Los Círculos Vitales denominamos lo que en inglés se llaman los Stakeholders: todas aquellas personas, empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que tienen intereses económicos en la empresa.

Esto quiere decir, que cuando a la empresa le va bien, a ellos les va bien (les beneficia), y cuando le va mal, a ellos también les va mal (les perjudica).

Dependiendo del tamaño de la empresa y de lo bien o mal que lo esté haciendo, los Círculos Vitales incluirán a más o menos personas.

Se denominan Vitales porque, cuanto más cercanos al centro, más vitales resultan para la supervivencia de la empresa.

Si alguno de ellos desaparece o se pone en contra de la empresa, puede resultar muy perjudicial o incluso puede suponer la muerte de la empresa.

Se denominan Vitales, porque es vital destinar tiempo y recursos para fidelizarlos, hacerlos crecer y fomentar las relaciones con todos y cada uno de ellos dándoles a cada uno la importancia y el trato que corresponda. No es lo mismo tratar con empleados, que con medios que con clientes.

En el centro del todo están todas aquellas personas que componen la empresa.

Inmediatamente después están los proveedores, con los que la empresa crea una oferta conjunta a los clientes.

Inmediatamente después están los clientes, con los que la empresa constituye la marca, pues sin clientes no existe marca, sólo empresa.

Y después están la Sociedad en general, el grupo de Familiares y Amigos de las personas que integran la marca, los Medios de comunicación y el Gobierno.

Dentro de todos y cada uno de estos grupos existe un reducido número de personas que son los evangelizadores, porque tienen máxima afinidad con la marca y, de forma voluntaria, promueven acciones de defensa, promoción y divulgación de la marca frente a terceros sin retribución económica alguna. Son de vital interés para la empresa por la oportunidad que representan con el escaso coste económico que representan.

CÍRCULOS VITALES - CASOS PRÁCTICOS

Como casos prácticos podemos mencionar a las grandes marcas como Ferrari, Apple o Tesla.
Todas ellas tienen una gran reputación, por lo que cuentan con una serie de evangelizadores en todo el mundo que hablan maravillas de la empresa en cada uno de los Círculos Vitales.
Todas ellas tienen un gran apoyo en los medios, pero también reciben numerosos ataques de sus detractores a través de los medios. Sin el apoyo de los medios, la sociedad en general sólo escucharía cosas negativas de la marca y esto terminaría perjudicando gravemente su reputación y, por tanto, sus resultados económicos.
Todas ellas reciben diferentes tipos de apoyo de su respectivo Gobierno, así como de otros gobiernos, ya sea a nivel local, regional o nacional, ya que afectan significativamente a la economía del país y de las ciudades en donde tienen sedes operativas.
En general, para los empleados, para los accionistas, para los proveedores, para los clientes y para los familiares y amigos supone un privilegio y una satisfacción formar parte integrante de la marca, pero por muy grandes que sean estas marcas, si no contaran con el apoyo de uno de sus Círculos Vitales, terminarían desapareciendo como han desaparecido grandes marcas de la historia como Compaq, Blockbuster, Galerías Preciados, Pan Am, Enron, Napster, Concorde, Banesto, Olivetti o Lehman Brothers.

CÍRCULOS VITALES - EJERCICIO
El primer y principal ejercicio que tienes que realizar es el de identificar a todos y cada uno de los Círculos Vitales que tiene tu empresa.

Debes ser capaz de identificar con nombre y apellidos a todas y cada una de las personas, empresas, organizaciones e instituciones que forman actualmente parte de la marca porque tenéis una relación directa.

Para ello debes realizar un listado de cada uno de los Círculos Vitales con sus integrantes.

Puedes hacer la lista en cualquier aplicación, pero recomendamos principalmente Excel, donde puedes abrir una hoja (pestaña) por cada Círculo Vital.

De momento, sólo es necesario que seas capaz de conocer los nombres de cada uno de los integrantes, que no es poco, para que cuando tengas que recurrir a ellos, tengas a mano un listado con todos y cada uno de ellos de forma organizada.

Ten en cuenta que la inmensa mayoría de las startups, pymes y micropymes no disponen de estos listados, o no los tienen todos actualizados de forma centralizada.

Es fundamental que, en el futuro, puedas tener todos estos contactos en un CRM de fácil acceso, pues la inmensa mayoría tienen los clientes en la base de datos de facturación, los empleados en la base de datos de recursos humanos, los proveedores en la base de datos de compras, y así sucesivamente. Al tenerlos centralizados en un CRM podrás generar comunicaciones y acciones de fidelización dirigidas específicamente a cada uno de los Círculos Vitales de tu empresa.

 

Aquí tienes la plantilla Excel para realizar el Ejercicio propuesto.

CÍRCULOS VITALES – EJERCICIO

CÍRCULOS VITALES - RETO

  1. Una vez que ya tienes realizado el listado de tus Círculos Vitales y debidamente agrupados, el primer reto consiste en identificar a los evangelizadores dentro de cada grupo y poner en una columna a la derecha del nombre, un indicador que lo identifique como evangelizador: puedes usar un asterisco (*), una X o cualquier otro carácter. Debes ordenar el listado de forma alfabética poniendo a los evangelizadores en lo alto y los demás debajo
  2. El segundo reto consiste en poder incluir en la hoja Excel, una columna con el teléfono y otra con el email de cada uno de los contactos, pero sobre todo de los evangelizadores. Es imprescindible que seas capaz de localizar y contactar a cualquier persona o grupo de personas a pocos clicks de distancia para hacerles llegar un mensaje, una invitación, o lo que sea.

Aquí tienes la plantilla Excel para realizar los Retos propuestos.

CÍRCULOS VITALES – RETO

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